¿Qué es una doula?

Una doula (dula) es una persona que se entrena y se certifica para poder dar apoyo físico y emocional a la mujer durante el trabajo de parto. Este apoyo se enfoca principalmente en el manejo del dolor y las emociones propias del parto. Creemos que el parto sólo se vive a través del plano físico (contracciones y pujo), pero el parto también es un evento emocional, hormonal y piscológico.

El rol de la doula no se limita solo a dar a poyo a la mujer. Durante el acompañamiento, también somos apoyo para la pareja o el-la acompañante. Dándole tranquilidad y posibilidad de relevarl@ para dormir o comer. Además, las doulas trabajamos en equipo con l@s obstetras y parter@s ya que no somos las encargadas de recibir al bebé. ¡Así es! Las doulas NO somos parteras, no medicamos ni hacemos intervenciones.

El apoyo físico y emocional que brindamos las doulas está avalado por la Organización Mundial de la Salud, quien reconoce que es tan importante como el apoyo que puedes recibir por parte del personal medico en la clínica.

¿En qué consiste el acompañamiento de una doula?

La palabra doula viene del Griego antiguo y significa ¨sirviente¨. Las doulas estamos ahí para cubrir las necesidades físicas y emocionales de la mujer en trabajo de parto; hacemos masajes, guiamos su respiración y el cambio de posturas, sugerimos estrategias para el manejo del dolor, a veces usamos aromaterapia (según a necesidad) y creamos un ambiente de tranquilidad para la mujer y su pareja.

Las doulas también preparamos a las parejas para sus partos proporcionando información imparcial basada en evidencia científica, que empodera a las familias para vivir el parto que quieren y poder tomar decisiones respecto a éste.

Sigamos en contacto

This error message is only visible to WordPress admins
Error: Invalid Feed ID.