Daniela Marmolejo Doula

Daniela Marmolejo Doula

Las doulas somos personas que nos entrenamos y nos certificamos para dar apoyo físico y emocional a las mujeres durante el trabajo de parto. Tenemos una preparación idónea para saber cómo y cuándo usar posturas, movimientos, técnicas de respiración, masajes y en algunos casos digito presión (acupresión) y aromaterapia, para el manejo del dolor, el control emocional e incluso el descenso del bebé. Todas ellas, enfocadas al bienestar de la mujer durante el trabajo de parto de forma segura.

Existen estudios hechos por la Organización Mundial del salud (OMS) y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), que comprueban que tener una buena preparación y un buen acompañamiento durante el parto (incluyendo una doula) disminuyen la probabilidad de terminar en una cesárea, de aplicar medicamentos y de someter a la madre a intervenciones dolorosas e innecesarias. Así mismo, se ha demostrado que el tiempo del trabajo de parto puede acortarse.


El apoyo físico y emocional para una mujer durante el trabajo de parto es indispensable. De hecho, la OMS reconoce que el apoyo físico y emocional que damos las doulas durante el parto es tan importante como el apoyo de los profesionales de la salud o parter@s. El rol de la doula y el del profesional que has escogido para acompañar tu parto son complementarios.

Las doulas también preparamos a la mujer y a su pareja para el parto. Esta preparación tiene como objetivo principal, dar comfort, tranquilidad, confianza y seguridad a la madre y a su pareja o acompañante. Dependiendo del tipo de formación que cada doula tenga, podemos también ser asesoras en lactancia y primeros cuidados del recién nacido. Tener información confiable, contar con herramientas para controlar las sensaciones físicas y emocionales que conlleva este proceso, hace del parto un momento único!

Comparte este blog

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sigamos en contacto