La práctica de Pilates prenatal durante el embarazo es considerada segura y benficiosa para la salud, el estado físico y emocional de las mujeres. Aquí te cuento 5 beneficios del pilates prenatal que tendrás de gracias a la práctica regular durante el embarazo:
- El metabolismo durante la gestación cambia desde el primer momento. Mantenerte activa con un ejercicio que no aumente mucho tu ritmo cardíaco como el Pilates prenatal, es indispensable para compensar los cambios en el metabolismo propios de la gestación.
Las mujeres que practican ejercicio o actividad física durante la gestación, como Pilates prenatal o natación, no sólo caminar, tienen menos probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. Con los cambios en el metabolismo por la gestación, las mujeres en embarazo tienden a tener más picos de insulina que una mujer que no lo esté. La actividad física regular así como el descanso (sueño entre 8 y 9 horas) ayuda a regular los picos de insulina en la sangre y por lo tanto a disminuir la probabilidad de tener diabetes gestacional.
2. Otro de los beneficios del pilates prenatal es que la presión arterial de las mujeres en gestación también cambia. Ahora, tu corazón bombea sangre para dos y tus arterias y venas se ensanchan para trabajar a tope. Esto hace que aumente la probabilidad de tener presión arterial alta (hipertensión) o incluso preeclampsia o eclampsia. Mantener una actividad física regular durante la gestación es una de las principales formas de disminuir la probabilidad que esto suceda.
3. El pilates prenatal durante el embarazo se vuelve el ejercicio perfecto para tener actividad física sin que el ritmo cardíaco aumente demasiado, ya que Pilates prenatal NO es un ejercicio de cardio. En pilates prenatal trabajamos estiramiento, fortalecimiento de extremidades y capas internas del abdomen, así como respiración, piso pélvico y resistencia.
4. Practicar Pilates prenatal durante el embarazo te ayuda además a prepararte físicamente para el parto, ya que se enfoca en movimiento de estiramiento y apertura de la pelvis que son fundamentales para el parto. Así como énfasis en el suelo o piso pélvico que juega un rol fundamental en la gestación, parto y posparto.
5. Y finalmente uno de los beneficios del pilates prenatal es que al practicarlo durante el embarazo con regularidad (de 2 a 3 veces por semana) estás liberando hormonas de bienestar como dopamina, serotonina y endorfinas. Estas hormonas naturales que libera tu cuerpo al hacer actividad física, te harán sentir más equilibrada emocionalmente y podrás dormir mejor. Te ayudarán además a controlar los niveles de estrés y ansiedad que también pueden llegar a ser normales durante la gestación.
¿Desde qué semana de gestación puedes comenzar a practicar Pilates prenatal?
Puedes comenzar desde la semana 12 de gestación hasta el último día. El Pilates prenatal es un ejercicio seguro para mamá y bebé y está recomendado por médicos y obstetras.
La única razón para no practicar Pilates prenatal en el embarazo es que tengas una contraindicación por parte de tu médico ya sea porque: tienes placenta previa, sospecha de parto prematuro o alguna condicióon en el cuello del útero.
De lo contrario, todas las mujeres pueden practicarlo de forma segura y disfrutar de todos sus beneficios.
Ahora que conoces los beneficios del pilates prenatal, te preguntas ¿Qué es mejor Pilates prenatal o yoga prenatal?
Pilates prenata y yoga prenatal NO son lo mismo 🙂
Ambas son prácticas beneficiosas durante la gestación pero tienen enfoques muy diferentes; yoga tiene sus orígenes en la India y tiene además un transfondo religioso. Por el contrario, el Pilates es una práctica occidental adaptada a las necesidades del mundo moderno y no está relacionada con ninguna creencias o práctica religiosa.
El pilates se basa en el control y consciencia corporal así como la coordinación entre el movimiento y la respiración.
Te cuento un poco de mí…
Además de ser Doula, soy profesora de Pilates prenatal y desde hace 6 años he acompañado a más de 200 mujeres en el mundo durante su gestación, parto y posparto. Todas ellas han disfrutado de los beneficios de practicar Pilates durante el embarazo. Si tú también estás interesada en comenzar con tus clases virtuales de Pilates prenatal, te invito a conocer mi curso aquí.