manejo del dolor durante el parto
Daniela Marmolejo Doula

Daniela Marmolejo Doula

¿Cómo usar la pelota de Pilates para embarazadas?

El balón de pilates, fitball o pelota suiza (es lo mismo) es muy útil durante la gestación y el parto. Aquí te cuento tres posiciones que puedes hacer con la pelota de pilates para embarazadas, logrando así relajar los músculos alrededor de la pelvis y la espalda, abrir tu pelvis, descansar y sentir alivio y ayudar a tu bebé a encajarse para el parto.

  1. La primera posición es sentarte en el balón. Puedes quedarte quieta o hacer movimientos con tu pelvis en círculos o hacia adelante y hacia atrás. ¡No te preocupes que no vas a caerte del balón! Es importante que te quites las medias o calceitnes y apoyes bien los pies sobre el piso o el suelo.

Esta posición con la pelota de Pilates para embarazadas es perfecta para descansar la espalda, liberar tensión en el sacro y el coxis y darle apertura y movilidad a la pelvis. Te recomiendo pasar sentada en el balón la mayor parte del tiempo durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre.

Puedes usar el balón de Pilates mientras trabajas, cenas, ves la tele o una seria, o conversas con tu pareja, amigos o familiares. Ve al balón cuando sientas mucha tensión lumbar y ¡Me cuentas cómo te va! Esta posición también ayuda a encajar a tu bebé para el parto pero no te preocupes que ¡NO activa el trabajo de parto! Es una posición segura para mamá y bebé.

Esta posición también es perfecta para pasar las contracciones durante el trabajo de parto. Algunas mujeres refieren que al sentarse en el balón sentían menos las sensaciones de las contracciones.

2. Esta es una posición de descanso durante el embarazo y el parto. Párate de frente al balón de Pilates para embarazadas, arrodíllate y luego abraza al balón en una posición que sea cómoda para ti. Abre las piernas y eleva la pelvis sobre las rodillas.

pilates para embarazadas

En esta posición estas abriedo y liberando la pelvis, además descansas de estar todo el tiempo acostada boca arriba. ¡Esta posición se siente delicioso!

Puedes además mecerte de lado a lado para regular también tu sistema nervioso y descansar. El balón de Pilates puedes ponerlo en el piso o sobre la cama o camilla.

Al cambiar de posición, también estás favoreciendo la posición de tu bebé dentro del útero para el parto.

3. Esta es otra posición de descanso y estiramiento que puedes hacer durante el embarazo con el balón de Pilates. Esta posición sirve para estirar los músculos de la espalda y los extensores de cadera.

Esta posición es perfecta para ayudar a chiquitines que están muy acomodados en las costillas de su mamá. Esto puede generar dolor costal y al estirar, puedes ayudarle a tu bebé a salir de debajo de las costillas si fuera el caso.

Es una posición que relaja la espalda y además compensa las horas de trabajo y/o mala postura enfrente del computador.

curso de pilates prenatal

Te recomiendo hacerla antes de dormir o cuando sientas mucha tensión y carga en la espalda media y baja.

Recomendaciones para comprar la pelota de pilates para embarazadas

pilates prenatal

Es importante que compres un balón de pilates que se ajuste a tu medida. Los balones de Pilates vienen generalmente en 3 tamaños: talla S, M, L o por el tamaño de su diámetro 55 cms, 65 cms y 75 cms.

Te recomiendo comprar la talla M o la medida de 65 cms de diámetro si mides menos de 1.70 metros de alto. Si mides más de 1.70 cms de alto puedes conseguir la talla L o el balón de 75 cms de diámetro.

Para saber que tienes el balón de la talla adecuada, siéntate en el balón y chequea que tus rodillas quedan en un ángulo de 90 grados con las piernas. Si el balón es un muy pequeño, el ángulo será menor y la pelvis quedará más baja que las rodillas.

Si el balón es muy grande, no podrás apoyar completamente la planta del pie sobre el piso para tener estabilidad.

Si quieres aprender más ejercicios con el balón de pilates que puedes hacer durante el embarazo y el parto, te invito a mis curso de Pilates prenatal y a mi cursos de preparación al parto en pareja.

Comparte este blog

Sigamos en contacto