lactancia materna
Daniela Marmolejo Doula

Daniela Marmolejo Doula

¿Cuánto dura la lactancia materna?

Para saber cuánto dura la lactancia materna, lo primero que debes saber es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir, en la medida de lo posible (esta aclaración la puse yo), ¨… la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más¨  En este enlace puedes ver el artículo de la OMS

¡Así es! La recomendación es que la lactancia materna EXCLUSIVA, es decir cuando tu bebé sólo toma leche materna, debería darse hasta los 6 mese de vida. Luego de ese período, comienza lo que se conoce como LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. Se llama ¨complementaria¨ porque la leche materna, así como lo dice la OMS, debería seguir siendo un alimento presente en la dieta de los bebés por lo menos hasta sus 2 años de vida y se COMPLEMENTA con otros alimentos.

¿Todas las mujeres siguen estas recomendaciones?

Es cierto que para algunas personas lactantes puede ser difícil seguir las metas propuestas por la OMS.

En mi experiencia, puedo decir que uno de los mayores retos en Latino América para continuar con la lactancia materna es el regreso al trabajo. En general, el los países Latino Americanos las licencias de maternidad suelen durar entre 12 y 17 semanas (exceptuando a Chile: 30). Esto quiere decir que en promedio una licencia de maternidad de una persona lactante en Latino América es de 3 y 4 meses.

Les dejo un dato, sólo para comparar un poco: Algunos países de Europa tienen licencias de maternidad de hasta 50 y 52 semanas. Aquí puedes leer un poco más sobre la duración de las licencias de maternidad en el mundo.

Si volvemos a la recomendación de la OMS, es fácil darse cuenta que estos períodos ni siquiera cumplen con los tiempos mínimos recomendados por este organismo internacional para tener una lactancia materna exclusiva.

¿Cuáles son los retos de las mujeres para continuar con su lactancia materna al regreso al trabajo?

Adicionalmente, al regresar al trabajo las personas se encuentran no sólo con el reto de estar separadas de sus bebés, factor que ya dificulta la lactancia materna, sino también con la escasez de espacios ADECUADOS para hacer extracciones. Éstas son fundamentales para mantener la producción de leche materna y evitar congestiones mamarias o mastitis.

Aquí haré un paréntesis IMPORTANTE! NUNCA, NUNCA por favor NUNCA vayas a extraer tu leche en un baño. Piensa que vas a extraer la leche de tu bebé, su alimento. Éste NO es un espacio limpio ni apto o ¿Acaso tu comerías tu almuerzo en el baño de tu oficina? En Colombia, existe una ley (1823 del 2017) que obliga a las empresas públicas y privadas con más de 50 empleadas a tener salas de lactancia (Salas amigas de la familia lactante) que cumplen con los estándares requeridos de higiene, salubridad y dotación mínima para que las mujeres puedan hacer sus extracciones de leche materna de forma segura.

Adicionalmente, las jornadas laborales no están adaptadas o no son siempre lo suficientemente flexibles para permitirle a las mujeres tener pausas para hacer las extracciones cada 2, 3 o 4 horas. Así la empresa cuente con una sala para hacerlo.

Teniendo en cuenta este escenario, que es el que viven muchas mujeres en Latinoamérica, muchas acaban terminando sus lactancias antes de los 6 meses. En algunos casos, algunas mujeres hacen un ¨banco de leche materna¨ para poder suplir las tomas durante su ausencia cuando regresen al trabajo. Incluso algunas mujeres prefieren sacrificar su salario y darle prioridad a su lactancia y deciden renunciar a sus trabajos.

Con este artículo no quiero solamente decir que entonces las mujeres latinoamericanas no pueden cumplir con las recomendaciones de la OMS. Con este artículo busco que reflexionemos como sociedad PERO también que nos animemos a tratar de seguir una lactancia materna exclusiva por lo menos de 6 meses. ¡Sí es posible! Conozco a muchas mujeres que lo han logrado a pesar de los retos.

7 Recomendaciones para continuar con tu lactancia materna al regresar al trabajo

Llevar una lactancia materna exclusiva por 6 meses requiere de constancia, de perseverancia y de esfuerzo por supuesto. Pero no es imposible. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  1. Planea tu regreso al trabajo y comienza tu banco de leche por lo menos 1 o 2 meses antes de regresar
  2. A tu regreso, continua con las extracciones para seguir alimentando tu banco. Se acaba más rápido de lo que crees.
  3. Si es posible, puedes comprar un extractor inalámbrico que se pone fácilmente dentro de tu brasier y no se nota por debajo de la ropa. Es una opción para no tener que parar tu jornada laboral y poder continuar con las extracciones.
  4. Trata de negociar con tu empleador el regreso progresivo al trabajo o el teletrabajo, por lo menos mientras llegas a los 6 mese de lactancia.
  5. Pregunta en tu empresa si tienen una sala especial para la lactancia
  6. Puedes seguir con las extracciones y tu banco de leche tanto tiempo como te sea posible. Algunas mujeres consiguen llevar su lactancia de esa forma incluso hasta el primer año de vida de sus bebés.
  7. Si por alguna razón no puedes continuar con tu lactancia, contacta a un(a) asesor(a) en lactancia para que conozcas las alternativas para comenzar el destete. No pares bruscamente porque puedes tener riesgo de mastitis.

Cuéntame ¿Hasta cuándo pudiste alimentar a tu bebé con lactancia materna exclusiva? ¡Te leo!

Te puede interesar mi artículo sobre ¿Cuánto tiempo dura la lactancia materna? Donde abordo este tema desde la perspectiva emocional de la lactancia.

Te abrazo y gracias por leerme,

Comparte este blog con otras familias y mujeres que creas que pueden estar interesadas en este tema.

Dani

Comparte este blog

Sigamos en contacto