beneficios de la lactancia materna
Daniela Marmolejo Doula

Daniela Marmolejo Doula

Beneficios de la Lactancia Materna

Los beneficios de la lactancia materna son múltiples y son tanto para mamá como para bebé, y para el planeta.  A continuación te cuento un poco más:

La leche materna, a diferencia de la leche de fórmula, es un fluido corporal vivo. Es decir, está lleno de cientos de bacterias que son buenas para tu bebé. El rol de estas bacterias (buenas) es construir la primera barrera inmunológica de tu bebé (sus defensas) así como su microbiota intestinal que le permitirá digerir fácilmente la leche materna y más adelante otros alimentos.

Tu bebé viene de tu útero, un medio casi estéril y su paso al mundo exterior hace que tenga que enfrentarse con virus a los que no estaba expuesto en su vida intrauterina. Por esto, al darle la posibilidad a tu bebé de ser alimentado con lactancia materna, además del paso por el canal vaginal durante el parto, le estás regalando sus primeros mecanismos de defensa para posibles virus del ambiente exterior.

¿Conoces estas características de la leche materna?

La leche materna, tiene además una capacidad adaptativa única; durante el primer mes de vida de tu bebé tu leche pasará por tres etapas: calostro, leche de transición y leche madura. Adicionalmente, durante las tomas del día la composición de la leche (agua, azúcares, grasas, proteínas) varía según las necesidades de tu bebé. Y como si fuera poco! En caso de que tu bebé tenga algún virus, tu cuerpo a través del contacto con la boca de tu bebé, al momento de alimentarlo, podrá identificar qué anticuerpos debe producir para pasarlos a tu bebé a través de la leche materna y contribuir con su recuperación. ¿No te parece fascinante?

Adicionalmente, los bebés que son alimentados con leche materna duermen mejor (y sus papás también) porque a través de la leche materna pasas a tu bebé hormonas del sueño y descanso.

¿Qué diferencia existe entre la leche materna y la leche de fórmula?

Cabe resaltar que la leche de fórmula no tiene estos beneficios PERO que la lactancia materna es un proceso INDIVIDUAL de cada mujer y de cada bebé. En caso de que tu lactancia materna exclusiva o mixta no se haya podido dar por alguna condición: alergias, hipogalactia, falta de asesoría, frenillos, prematurez, ansiedad, etc. NO debes sentirte culpable. La leche de fórmula es como la cesárea (en mi opinión) cuando es necesaria se agradece. Lo más importante es que el alimento de tu bebé esté garantizado.

Resaltar los beneficios de la leche materna no debería hacerte pensar que la leche de fórmula es casi ¨un veneno¨ como me decía hace poco una mamá. Simplemente, es claro que no tiene estos beneficios ADICIONALES, pero que en caso de ser estrictamente necesaria, debemos recurrir a ella. Debería ser sólo en casos necesarios y no por rutina, miedo, desconfianza o desinformación, ya que como todos los productos artificiales hay pros y contras.

Otros beneficios de la lactancia materna

Es importante que sepas que la lactancia materna no es sólo alimento físico, también es alimento emocional para tu bebé. El tiempo que tu bebé pasa ya sea cerca de tu pecho o mamando durante una toma, es un tiempo de tranquilidad, conexión, seguridad y apego SEGURO para él o ella. Cada que alimentas a tu bebé no sólo le das leche materna, también le das alimento emocional.

Finalmente, la lactancia materna a parte de ser uno de los mecanismos que aportan al sistema inmunológico de tu bebé, de ajustarse a sus necesidades nutritivas y de darle seguridad emocional, ayuda al desarrollo de la estructura oro y maxilofacial de tu bebé; debido a los movimientos peristálticos que tu bebé debe hacer con su lengua y los movimiento de la mándibula para succionar la leche materna de tu pecho.

Los beneficios de la lactancia materna para la mujer

Hemos hablado mucho de los beneficios que tiene la lactancia materna para tu bebé y ahora ¿Dónde quedas tú como mamá? Pues quiero contarte que la lactancia materna también tiene beneficios para tí. Las mujeres que consiguen tener una lactancia materna tienen menos riesgo de padecer cáncer de seno, tienen una mejor y pronta recuperación posparto: la oxitocina (hormona de la lactancia materna) liberada durante la lactancia, ayuda a la contracción de tu útero durante el posparto para que vuelva progresivamente a su tamaño original.

Y finalmente, pero NO menos importante, las mujeres que alimentan a sus bebés directamente de su pecho suelen tener menos cambios emocionales en el posparto y menos depresión posparto. Nuevamente, la oxitocina que liberas durantas las tomas no sólo ayuda a contraer tu útero sino a que te sientas en bienestar, tranquila y conectada con tu bebé. La naturaleza es perfecta y NO ha diseñado la gestación, el parto y el posparto para que suframos y que no podamos cuidar de nuestras crías por no estar ni física ni emocionalmente disponibles.

Beneficios de la lactancia materna para el planeta

Me parece importante, resaltar los beneficios que tiene la lactancia materna para el planeta y el medio ambiente. La lactancia materna no requiere de envases de lata para poder ser comercializada, eso implica menos desechos para el planeta. Tienes un menor consumo de agua porque evitas la preparación de la fórmula (con agua), no estás lavando y esterilizando piezas del extractor ni teteros (biberones) con la frecuencia con la que lo haría una familia que lleve una alimentación con fórmula.

Espero que estas palabras las recibas con amor y sabiendo que tienen la intención de resaltar los beneficios de la leche materna sin culpar a quienes deciden no tomar este camino o a quienes por alguna razón no pueden. Nuevamente te digo, resaltar los beneficios de algo no necesariamente es estar en contra de otras opciones. Como Doula y asesora en lactancia reconozco que la lactancia trae tantos retos que a veces la fórmula es la mejor opción en algunos casos.

Te abrazo y gracias por leerme,

Comparte este blog con otras familias y mujeres que creas que pueden estar interesadas en este tema.

Dani

Comparte este blog

Sigamos en contacto