por que duelen las contracciones
Daniela Marmolejo Doula

Daniela Marmolejo Doula

¿Por qué duelen las contracciones?

Para entender mejor por qué duelen las contracciones, debemos empezar por definir ¿Qué es el dolor?

Según la Asociación Internacional de Estudios para el dolor (IASP), el dolor es una EXPERIENCIA SENSORIAL Y EMOCIONAL no placentera. También dice que el dolor es una PERCEPCIÓN. Es decir, es SUBJETIVO, cada uno lo percibe de manera diferente y está influenciado por factores psicológicos, biológicos, socioculturales y hasta económicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, veamos con más detalle por qué duelen las contracciones. Según un estudio realizado por la Dra. Nancy Lowe (1996) las sensaciones experimentadas durante las contracciones se explican por razones:

1.Físicas: al contraerse el útero, los vasos sanguíneos que irrigan sangre al útero quedan vacíos. Esto produce una falta de oxígeno en el tejido uterino conocido como Anoxia.

2.Emocionales: falta de confianza. Las mujeres que tienen más confianza en sí mismas y en el proceso del parto tienden a experimentar menos sensación de dolor.

3.Psicológicas: la ansiedad, la tensión y la falta de control sobre el proceso, son factores que magnifican la percepción del dolor; ante el estrés que generan estas emociones, el cuerpo libera sustancias que aumentan la tensión muscular y disminuye el flujo de sangre.

4.Culturales: la percepción del dolor está influenciada también por construcciones socioculturales que hacemos de este concepto: historias, mitos y creencias. De ahí también su subjetividad.

Cuando me preguntan: ¿por qué duelen las contracciones?

Así es, cuando las mamás me dicen que le temen al parto por el dolor o me preguntan «por qué duelen las contracciones», yo a su vez les pregunto ¿por qué ese temor? y siempre responden: «porque dicen que duele mucho». «DICEN». Es importante alejarnos de las experiencias de otros para poder construir nuestra propia percepción del dolor.

Predisponernos a experimentar una sensación puede llevarnos incluso a sentir más dolor, ya que nos programamos inconscientemente para ello.

Finalmente, el estudio afirma que las mujeres que hacen una buena preparación prenatal tienen una mejor percepción y relación con el dolor durante el trabajo de parto. Gracias a que están más confiadas, tranquilas y en control del proceso.

¡Sí se puede! 💪

Fuente:
Lowe, N.K, (1996). The pain and discomfort of labor & birth

Comparte este blog

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sigamos en contacto