prepararse para el parto
Daniela Marmolejo Doula

Daniela Marmolejo Doula

¿Por qué prepararse para el parto?: 5 razones

En muchas oportunidades me preguntan ¿por qué prepararse para el parto? Hay muchas razones por las que deberíamos prepararnos para el día del parto no sólo con información, de forma física y mental, sino también de forma práctica. Tal vez la más importante de todas es porque debemos PREPARARNOS PARA LO INESPERADO.

Suena paradójico pero así es. Empezaré por decirles que el día en que su bebé nacerá no puede predecirse, a excepción de una cesárea programada. Tampoco sabremos la hora, aunque el trabajo de parto suele empezar hacia el final del día, la noche o la madrugada, es cuando fisiológicamente estamos más preparados para el parto.

Importancia de prepararse para el parto

  1. No podremos saber cuánto tiempo estaremos en casa mientras es tiempo de ir a la clínica. El trabajo de parto no se rige por una tabla de tiempos. Se requiere paciencia, porque pueden pasar horas o días. Tampoco sabremos qué tan intensas serán tus contracciones, o cuál será la posición o posiciones que vas a preferir en ese momento; es por estas razones que es importante prepararse para el parto.

    2. Luego en la clínica, debemos contemplar diferentes escenarios porque no sabemos si podamos terminar en una cesárea aunque pensábamos en un parto vaginal o viceversa.


3. No es posible saber en qué momento pedirás la epidural o incluso, si la pedirás. Después del nacimiento de tu bebé, no sabremos cuántos días debas pasar en la clínica o en recuperación… así la lista podría seguir.

4. Prepararse para el parto les dará herramientas para afrontar la incertidumbre propia de este proceso natural. Aprenderán a leer señales corporales y fisiológicas, a saber qué es normal en el proceso, cuándo ir a la clínica, cómo pasar juntos una contracción y les permitirá vivir el proceso con más seguridad.

5. No todas las mujeres o las parejas son iguales, no todas las clínicas ni los médicos lo son, tampoco los bebés y por lo tanto, no todos los trabajos de parto se podrían comparar.

¡Así que los invito a escribir su propia historia!

Comparte este blog

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sigamos en contacto